top of page

Manuel Arenas

 

Manuel Arenas Leonard, (b. La Habana, Cuba. 1964). Graduado de la academia elemental de artes plásticas de la Habana, 1979. Graduado de la academia provincial de artes plásticas de nivel medio San Alejandro, La Habana. 1983.  Graduado del Instituto Superior de Arte (I.S.A), La Habana. 1992. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (U.N.E.A.C) 1995. Dibujante e impresor del taller de serigrafía artística de Cuba: René Portocarrero. 1986 –1997. Dibujante del taller de serigrafía artística Fuera de Serie. Madrid. España. 2001 –2004.

Manuel Arenas

Agorafobia

 

En las fotografías que participan en Unofficial, la relación espacio-social/espacio-vital queda reducida al recinto mínimo de la intimidad del hogar: “Son acciones realizadas en el interior de mi apartamento, que utilizan como motivo todo lo que se puede encontrar en él”, comenta Arenas. El relato del autor adquiere la condición de la renuncia y del silencio como formas dinámicas de diálogo y significación. Las imágenes presentadas documentan el reverso de los marcos que contienen sus propios dibujos –-atesorados como “objetos encontrados”--, de los que sólo podemos conocer el título que aparece como rótulo de las fotos en las paredes de la galería. La renuncia a exhibir la obra funciona así como una suerte de boomerang que regresa cargado --desde la colaboración del espectador—con la certeza en la inutilidad del discurso y la convicción de que la obra como instancia no transparente, no puede sino avalar la perseverancia del Establishement y sus discursos establecidos.

 

El gesto encierra tanta ironía como humor, y se convierte en una operación de cancelación derivada de las exploraciones Dadaístas que borraron la diferencia entre lo que es arte y lo que no. Como precisa Katie Pickett (2003), el término “marco” contiene una paradoja: no sólo es un elemento organizador en la estructura de la obra sino un dispositivo significante de su contenido. Si el marco –eso que además define el orden perceptivo del hombre occidental diferenciado la obra del mundo real que la envuelve-- puede ser consumido como arte en sí, es porque el consumo se ha convertido en la fuerza aglutinadora del mundo artístico que tranquilamente podría entonces vaciarse de contenido. El gesto también indica el modo en que numerosos elementos ajenos a la propia creación han venido a suplantar, por ejemplo, la esencialidad del acto artístico.

Fragment retired from the essay written for the exhibition “Unofficial” by Willy Castellanos. 

Haz mas de lo que te hace feliz.jpg

Manuel Arenas, Haz mas de lo que te hace feliz, digital print on fine art paper, 16 x 20”

bottom of page