top of page

Ernesto Arencibia

Ernesto Arencibia (b. Guanabacoa, Cuba 1963). Graduado de la Academia San Alejandro 1980-1984. Ingreso en el Instituto Superior De Arte Cubanacan Habana Cuba 1984-1987. Desde 1998 se establece en la ciudad de New York. Actualmente continua su carrera visual en la ciudad de Brooklyn Williamsburg, New York.  

 

 

Ernesto Arencibia

Isla

 

Las pinturas de Ernesto Arencibia (La Habana, 1963) se mueven por intercambios y sustituciones, en esa zona porosa que separa la realidad de la ficción. Arencibia crea mundos alternos que yuxtaponen los recuerdos de su infancia en Guanabacoa (La Habana) con los pormenores de su vida como emigrante en la barriada de Williamsburg, un punto focal de la comunidad Judía en Brooklyn, Nueva York. El orden de las coincidencias desata en el artista, no sólo la idea de una serie sino una singular iconografía alrededor del tema. Y es que el barrio de Guanabacoa cuenta con dos cementerios judíos, uno Ashkenazi y otro Sefardí, que hoy día persisten como legado del asentamiento de una parte de esta comunidad en la zona, en las primeras décadas del Siglo XX. 

 

En sus pinturas neorrománticas de aire bucólico y factura naíf, los judíos ortodoxos de Williamsburg se entregan gustosos al baile y a las celebraciones populares en las calles de Guanabacoa. Sus frondosas barbas brillan con lucecitas multicolores y sus anchos sombreros ceremoniales soportan curiosas composiciones de frutos tropicales. En este gentil Melange de vivencias y referencias culturales, conviven en armonía los elementos de la gráfica política urbana, la simbología de las religiones afrocubanas y la vestimenta litúrgica de la cultura hebraica investida en sus personajes. 

Fragment retired from the essay written for the exhibition “Unofficial” by Willy Castellanos. 

Ernesto_Arencibia,_Williamsburg_II,_acry

Ernesto Arencibia, Williamsburg II, acrylic on canvas, 59 x 42”

bottom of page