top of page

Lo mejor de las artes plásticas para el 2016-2017


El Perro Encantado, 1989, Crayon on paper, 50 x 38.25”. Rodríguez Collection

Como ya es habitual, el fin del verano marca el arranque de una nueva temporada para las artes en el sur de la Florida y este año el enjundioso panorama que se avecina promete el deleite de los más exigentes y asiduos amantes del arte.

Próxima a abrir el 30 de septiembre, Rafael Domenech: The List of Messier Objects es la más reciente muestra personal de este artista, quien fuera el pasado año merecedor de la prestigiosa beca CINTAS. La muestra, que estará abierta en Fred Snitzer Gallery hasta el 7 de octubre, parte de la lista de objetos Messier como idea central que permite al artista la integración de las obras en el espacio generando patrones de conectividad tanto a nivel físico como teórico.

Rafael Domenech: The List of Messier Objects recoge la más reciente obra de este joven talento de la escena local, sin duda a seguir de cerca por la agudeza y contemporaneidad de su producción artística.

Por su lado, Cernuda Arte inaugura el próximo 7 de octubre la muestra Dayron González: From Green to Red. La exposición comprende una revisión de la más reciente serie de este joven artista que vive y desarrolla su obra en Cuba. Realizada entre 2015 y 2016, From Green To Red, parte de la analogía explícita desde el título para hacer una inmersión en los cambios de giro de la revolución cubana a partir de la controvertida figura de Fidel Castro y el culto a la personalidad asociada a la misma. Caracterizada por la alta dosis de expresionismo, tragedia y lirismo. Del verde al rojo es una muestra evocativa y de gran poder expresivo.

Sarah Oppenheimer: S-281913, es un proyecto comisionado por el Perez Art Museum of Miami Dade (PAMM) que abre sus puertas al público el próximo 30 de septiembre en el segundo piso de dicha instalación. La obra de Sarah Oppenheimer, quien nació en Austin, Texas en 1972 y reside y trabaja en Nueva York, se caracteriza por la fusión de la filosofía y la arquitectura a través de la puesta al uso de modificaciones espaciales que generan efectos sorprendentes invitando a la reflexión en torno al espacio y la arquitectura que habitamos. Para su nuevo proyecto, encargado por PAMM, Oppenheimer reorienta el conjunto de espacios expositivos del segundo piso del museo utilizando interruptores de transmisión en línea que juegan con dos fuentes de luces primarias asociadas a la instalación: el rojo típico de la iluminación arquetípica de Herzog y de Meuron y la extensa vista de PAMM de la Bahía de Biscayne. S-281913 combina también elementos de vidrio de rotación insólita generan cambiantes y sugerentes lecturas del espacio a partir del transparencia, reflexión, luz y posición relativa del espectador.

Por su parte, el día 8 de septiembre se inaugura la esperada muestra Liquid Sensibilities en CIFO Art Space. Resultado del Programa de Becas y Comisiones de la Fundación CIFO para las Artes, Liquid Sensibilities comprende proyectos específicamente realizados para la muestra por parte de los 10 artistas premiados en esta décimo cuarta emisión del certamen. La muestra que, parte del precepto de modernidad líquida enunciado por Zygmunt Bauman en su obra homónima, propone una reflexión sobre nuevos paradigmas de la sociedad contemporánea donde la inmediatez, flujo mediático, interrupción y sorpresa reemplazan viejos cánones clásicos asociados a la perdurabilidad y el orden, que marcan los nuevos derroteros para el mundo que habitamos. Jorge Julián Aristizabál (Colombia), Carlos Castro (Colombia), Leidy Chávez & Fernando Pareja (Colombia), Elena Damiani (Perú), Óscar Farfán (México), Fidel García (Cuba), María Evélia Marmolejo (Colombia), Felipe Meres (Brazil), Sandra Nakamura (Perú) y Fabián Peña (Cuba –residente en Miami), son los artistas comprendidos en la muestra.

Sin lugar a dudas, uno de los grandes acontecimientos de la escena del arte local durante esta temporada será la inauguración, el 18 de noviembre, de Julio Le Parc: Form into Action, en el Pérez Art Museum of Miami (PAMM). La excelente muestra que se adentra en las innovaciones revolucionarias de Le Parc a lo largo de casi 60 años carrera en los campos de la luz, el movimiento y la percepción, se compone de más de 100 obras, entre las instalaciones a gran escala y obras raramente vistas en papel y material de archivo. Julio Le Parc: Form into Action examina la amplitud de intereses y metodologías de Le Parc, centrándose principalmente en su investigación sobre las relaciones obra-espectador. La exposición comprende más de 100 obras procedentes de numerosas instituciones públicas y colecciones privadas de Europa, América Latina y Estados Unidos y estará abierta durante Art Basel Miami Beach 2016.

Por su parte, el Patricia & Phillip Frost Art Museum (Frost) nos regala Works on Paper by Sculptors from the Collection of BNY Mellon a partir del 22 de octubre. La exposición compuesta de alrededor de sesenta obras de algunos de los más afamados artistas contemporáneos, como Anish Kapoor, Sol Lewitt, Maya Lin, and Kiki Smith, entre otros, es una ventana imprescindible para entender el proceso de trabajo de estos creadores para la realización de obras de carácter tridimensional.

Próximamente, y como parte del programa ICA Ideas, el Institute of Contemporary Art (ICA) de Miami, ofrecerá al publico dos eventos especiales, ambos a cargo de la artista neozelandesa Susan Te Kahurangi King​. El primero, Shut Up And Draw (Cállate y pinta), con cita el día 8 de septiembre, es un mural a larga escala que demanda la participación activa de la audiencia, mientras que el segundo, Picture of Susan, comprende la proyección del documental de igual título realizado en 2012 por el director Dan Salmon seguida por una sesión de preguntas y respuestas con la artista y su familia. Ambas presentaciones son complemento de la muestra sobre la trayectoria de Susan Te Kahurangi King actualmente abierta al público en el ICA. Esta exposición, que constituye la primera revisión de la carrera de esta Susan Te Kahurangi King, contempla varios períodos de su trabajo transitando desde bosquejos de la infancia y sus cuadernos de dibujo transitando por la obra madura (décadas de los 1970 y 1980) y hasta llegar a la obra más reciente de esta singular artista donde organicidad y proceso abierto de la creación son características medulares.

También en el ICA, y a seguir de cerca, la exposición de Thomas Bayrle que será abierta al público el 29 de noviembre. La muestra constituye una revisión a lo largo de cinco décadas de la prolífera carrera de este crucial artista alemán y comprende alrededor de 75 obras que acompasan pintura, escultura, video e instalaciones. La obra de Bayrle, uno de los artistas cruciales del arte contemporáneo, transita del Pop al Op y al arte conceptual, al tiempo que hace uso magistral del multimedia en lo que el artista denomina como súper-forms (imágenes de gran escala compuestas a partir de diminutos motivos); estas últimas caracterizadas por su visión crítica y satírica de los medios de masa y el consumismo exacerbado de la sociedad contemporánea.

Una interesante adición ha tenido lugar al panorama de las artes en el sur de la Florida. Me refiero al Kendall Art Center (KAC). Ubicado lejos del tradicional circuito de las artes y con la misión de promover el trabajo de artistas contemporáneos, el KAC busca convertirse en miembro activo de la comunidad artística local. Part 2: Beyond Te Collector’s Kabinet, es el nombre de la muestra ahora abierta al público y que comprende obras de Gina Pellón, Zaida Del Río, Lisyanet Rodríguez Damas, Rubén Torres Llorca, Henry Ballate, José Bedia, Joaquín González, Pedro Pablo Oliva, Tomás Esson, Ciro Quintana, Pedro Vizcaíno, Néstor Arenas, Manuel Mendive, Jairo Alfonso, Luis López Del Castillo, Guido Llinás, Hugo Consuegra, Vicente Dopico Lerner, Aisar Jalil, Pedro Ávila Gendis, José Orbeín, Ahmed Gómez, Ángel Delgado, Geandy Pavón, José María Mijares, Cundo Bermúdez, Carlos Artime, Ever Fonseca, Antonio Gerrero, Javier B Brockman and Maikel Dominguez.

JANET BATET

Especial/el Nuevo Herald

Jbatet@hotmail.com

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page