top of page

Empty Space’, obras de Jorge Lavoy en el Kendall Art Center


Jorge Lavoy, Perseverance From Focus Series, 2016, Wood, Fish Hooks, Oleum, Resin, 18 x 11.2.”

Este viernes expone en el Kendall Art Center un joven cubano talentoso y multifacético, un virtuoso fecundo que transita por medio de diferentes facetas artísticas: pintura, escultura, fotografía, teatro, música… sin darse cuenta ni cuando cambia de género. Jorge Lavoy ha expuesto en varios países, ha obtenido premios y galardones, y lo que es más importante, el aprecio del público general y el conocedor en particular.

“Para mí la motivación siempre ha sido Crear. Por eso, si tuviera que describir cuál es mi prioridad espiritual, diría que es el transcurso del proceso creativo. Todo el momento que antecede a la finalización de una obra (del tipo que sea), para mí es un disfrute en mayúsculas. Lo que de pronto descubres; lo inesperado que te desvió de la primera supuesta idea, y te conduce a un resultado que no imaginaste, superior la mayor de las veces, el interactuar con nuevos materiales y equipos, o con otras personas y saberes. En fin, el papel de testigo y hacedor de una construcción, conformación, creación, creo no tiene igual”. Eso nos dice Jorge mientras conversamos antes de su próxima muestra, Empty Space, y continúa: “Podría decir que mi creación consentida es la dirección audiovisual. Este ha sido el mundo al que desde apenas con nueve años he estado vinculado, y dirigir un audiovisual es una forma de poder abarcar todo lo que me gusta desde la fotografía, la actuación, la dirección de arte, la edición, la musicalización, hasta la postproducción. Me defino como un creador”.

Claro que lo más importante en la creación es el propio desarrollo evolutivo, porque en él se funden todas las emociones que crearán el equilibrio o desequilibrio de la obra final; pero, ¿cuándo comienza a gestarse el primer impulso? “Mi obra plástica empezó en los predios de la fotografía hace ya varios años. Mi propia necesidad de experimentar y digamos pensar en 3D, me llevó a adentrarme en una obra más escultórica, objetual, pictórica, bien amplia e inclusiva como el arte contemporáneo mismo”.

El cuño que destaca la obra plástica de Lavoy son los sentidos, y lo explica con profusión: “Más allá de los medios, creo que el sello de mi obra es el tópico de la sensorialidad, ya sea a través del cuerpo femenino como en mis primeras series fotográficas, o como en mi obra actual a través de frecuencias y pensamientos; por ejemplo, todas las piezas en Empty Space, son frecuencias emitidas por mi cuerpo (dictadas por la mente subconsciente). Son ejercicios de calibración. El resultado final es una onda (la pieza), la cual, emitida a la materia oscura, transitará el universo hasta regresar a mi nuevamente”.

Una relación íntima entre el hombre y sus sensores digo yo, los mismos que recorren el espacio en busca de un algo que el hombre atrape; un diálogo entre la necesidad de expresión y la comunicación. Pregunto a Jorge, si en verdad cree que Miami es un buen lugar para exponer: “Miami es un centro neurálgico para el arte de este continente. Es la bisagra entre Latinoamérica y Norteamérica, por ende, exponer aquí te permite alcanzar una visibilidad amplia. Y lo cierto, es una ciudad que en lo personal me ha abierto las puertas. Tener una muestra personal en las nuevas salas del Kendall Art Center, bajo la dirección de Leonardo Rodríguez y Ciro Quintana, es para artistas emergentes en las artes visuales como yo, un sitio necesario”.

Converso también con Gabriela García Azcuy, curadora de la exposición —ambos ya estuvieron en Miami con (Art)xiomas en noviembre del 2015 en el CCEMiami—. “Empty Space es una muestra extremadamente autorreferencial. Exposición compuesta por piezas de carácter escultórico, pictórico y objetual, donde es remarcable el trabajo con materiales como la madera, el metal y la resina. Las obras conjugan la delicadeza/rudeza de los soportes para transmitir estados vibracionales, pues la muestra es resultado de un proceso muy personal de autorreconocimiento del artista como ente energético”.

El público que asista podrá ver en la primera sala 6 obras bidimensionales de grandes formatos realizadas con procedimientos varios y materiales de las más diversas índoles. Además de una instalación titulada Thoughts, conformada por pequeñas piezas individuales. La segunda sala respira un carácter más íntimo. Las piezas son mucho más pequeñas, el soporte predominante es el cristal en contraste con pequeños objetos escultóricos; además en esta sala se oirá una grabación en loop de distintos pensamientos y frases de gran interés para el artista.

Evidentemente artista y curador están conectados, son cada uno herramienta del otro, que se usan indistintamente como parte del juego vida/obra para seguir desdoblando el espíritu. La revolución constante de nuevas tecnologías crea a estos fenómenos hiperquinéticos y multifacéticos, que se apoyan en esas tecnologías y logran mayores posibilidades expresivas. Nuevas técnicas traen nuevos lenguajes, nuevas herramientas… No basta un género para la expresión.

¿Próximas exposiciones para Lavoy?

Este año, hasta la fecha, estoy invitado a participar en una muestra colectiva en el Museo Fotográfico de Tampa (Florida Museum of Photographic Art); en una muestra de arte cubano en la apertura del nuevo espacio para exhibiciones del Florida Aquarium; y en una tripersonal junto a los artistas Lisandra Ramírez y Osemivy Ortega en la ciudad de New York.

¿Planes generales a corto y largo plazo?

En el año 2016 creamos junto a Next Generation Project INC, una compañía dedicada por completo a la promoción y gestión del arte cubano. Desde entonces, hemos desarrollado curadurías, producción de exposiciones, libros de artistas, catálogos, audiovisuales, websites de arte et al. Ejemplo de ello han sido las exposiciones Artxiomas (Art Museum of the Americas, Washington DC); 82 West 6 Degrees of Separation (Thomas Center, Gainesville); Poems (Kendall Art Center, Miami); los audiovisuales para las muestras Artxiomas, Poems y Circulo de Fuego; y la curaduría de la colección de The Cuban Arts Group.

Por realizarse están la itinerancia por 6 museos de los Estados Unidos de Artxiomas junto a International Art & Artists; la exposición Self-Illuminated de los artistas Marlys Fuego y William Pérez como parte de la residencia artística otorgada por El Barrio´s Art Space PS 109 con el apoyo de la Rockefeller Brothers Fund; la exposición personal del artista neoyorkino James Rauchman en Fábrica de Arte Cubano; los catálogos Rhino and Self-Illuminated; y tres proyectos para la Bienal de La Habana 2018. A largo plazo, el objetivo es que nuestro proyecto de internacionalización del arte cubano tenga un espacio físico que combine todas las artes.

25 DE MAYO DE 2017 03:43 PM

ENA COLUMBIÉ para Especial/el Nuevo Herald

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page