top of page

"Artistas en el Purgatorio", una muestra de arte cubano en Miami

Obra del artista cubano Carlos Estévez, parte de la muestras Artistas en el Purgatorio, del coleccionista Jorge Reynardus.

“Artistas en el Purgatorio” es la exposición que inaugurará el Kendall Art Center (KAC), con sede en Miami, este 8 de septiembre, con la obra de medio centenar de artistas cubanos en la diáspora.

La muestra es parte de la colección de Jorge Reynardus, nacido en Cuba y que trabajó como publicista en Nueva York.

El texto de presentación está a cargo del artista Aldo Menéndez, que atiene a la censura sufrida por sus colegas en Cuba.

“Hoy en día, un enorme porcentaje de países tratan por cualquier medio de atraer a las figuras que brillan extraterritorialmente sin discriminarlas por factores políticos, que son ajenos al arte; pero ya se sabe, este no es el caso del gobierno cubano; pueblo el nuestro que sin embargo, desde siempre ha contado con infinidad de artistas que gestaron sus mejores obras en el extranjero”, asevera Menéndez.

En la colección resaltan los maestros de la plástica Luis Cruz Azaceta, Tomas Esson, Antonia Eiriz y Rubén Torres Llorca, entre otros.

Sobre la intención de la muestra, Menéndez asegura: “De ningún modo se trata de una demanda, ni siquiera de una queja, es en definitiva el análisis de una realidad, testimonios de un fenómeno y comportamientos que deben ser documentados, responsabilizándose los que así lo quieran, frente a los que se empeñan en falsificar nuestra historia del arte”.

La Alianza de Arte Cubano, de la que Reynardus es su fundador y presidente, también ha hecho una compilación en un libro editado e impreso por Artium Publishing (en Inglés) y que contiene más de trescientas reproducciones de obras de la colección mencionada.

El libro tiene prólogos de William Kennedy (premio Pulitzer) y del propio Reynardus, además de textos críticos de Ricardo Pao Llosa, Gerardo Mosquera, Dennys Matos y Janet Batet.

La selección tiene un registro que va desde la pintura, grabado, escultura a la fotografía.

Artistas en el Purgatorio | Kendall Art Center Septiembre 8 de 2017
6:00 – 11:00 PM. 12063 SW 131st Ave, Miami, FL 33186. 
Teléfono: (305) 778-7739)

[Redactado por Luis F. Rojas para martinoticias.com]

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page